Autor: Bolaño Amaya Rafael E; Martínez De Amaya Lucia; Solano Solano Álvaro; Mestre Carrillo Gelys.

Año de edición: 2009

ISBN: 978-958-8409-07-8

El estudio se efectuó durante el periodo comprendido entre los años 2004 B y 2005 A. cubriendo la totalidad del departamento del cesar. Actualmente se admite que el concepto que se tenía de aprender matemáticas ha cambiado con respecto al que prevalecía en el pasado.  A nivel del cesar las evaluaciones han revelado algunos problemas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el campo de las matemáticas.

Esta investigación se propuso apreciar el nivel de conocimiento profesional de los profesores de las matemáticas de los grados 3º a 6º de las instituciones educativas oficiales del departamento del cesar, en referencia al cocepto de fracción, para determinar su nivel de competitividad y desempeño. Lo anterior se toma como fundamento para proponer, a las instituciones responsables de la información inicial y permanente de los profesores, un programa de mejoramiento profesional en cuanto a calidad y sostenibilidad.

La investigación fue de tipo analítico descriptivo y de corte transversal, utilizándose el modelo de probabilístico de la distribución normal, con un tamaño apropiado de muestra de 322 profesores, con selección de individuos mediante el método de muestreo aleatorio simple, aceptando un error del 5%.

Se evidencio, para el componente matemático como disciplina, la ausencia de conceptos claros acerca de la fracción. También fue evidente el predominio del conocimiento procedimental omitiendo la comprensión y haciendo énfasis en la mecanización de los algoritmos de las operaciones entre fracciones.

Para la matemática escolar, la mayoría de los profesores desestiman en su trabajo, los documentales oficiales del ministerio de educación nacional (lineamientos y estándares).

En lo referente al conocimiento didáctico los contenidos, no utilizan lo aprendido en sus estudios universitarios o en las escuelas normales: improvisan los contenidos que presentan a sus estudiantes y así mismo las estrategias  de aprendizaje.

Con respecto a la filosofía de las matemáticas, hay un contraste entre la forma teórica de concebirla, -como “un conocimiento sometido a una revisión constante, acorde con el contexto sociocultural y científico. Cuyo fin es el desarrollo de las capacidades intelectuales del individuo”- y lo ejecutado en la práctica.

En relación con la pedagogía con la pedagogía general, se detectaron fallas que impiden a los profesores abordar con éxitos la orientación del aprendizaje de las fracciones a sus estudiantes.