Autor: De Armas P., Luis Napoleón

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-54-2

Este documento fue elaborado para desarrollar el curso de "Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos" para los estudiantes de ciencias sociales, administrativas, económicas e ingenierías.

La mayoría de los textos sobre esta materia vienen dedicados a la parte final del proyecto, consistente en la evaluación financiera. Otros incluyen lo correspondiente a la preparación pero partiendo desde el estudio de factibilidad, sin mensionar detalles sobre el perfil, el diseño y la prefactibilidad; casi nunca se aborda con claridad el concepto de formulación. En este trabajo incluimos estos elementos. Por otro lado, en pocos textos encontramos la evaluación desde  la perspectiva del sector público que maneja sus propias metodologías para la elaboración de proyectos. Aquí les presento unas generalidades sobre el asunto tomadas de la literatura que sobre este tema ha elaborado el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El manual contiene los elementos fundamentales teóricos y operativos para que el estudiante pueda hacer propuestas de inversión tanto para el sector público como para el privado.

Con la descentralización administrativa municipal, son muchos los proyectos de infraestructura social que habrán de ejecutar los alcaldes, así que las oficinas de planeación se verán abocadas al estudio de permanentes alternativas de proyectos.  Por esta razón, el proyectista tendrá que contextualizarse en los planes, programas y proyectos del municipio. Por esto, a los estudiantes se les debe preparar para estas circunstancias.

Este curso tiene características integradoras desde el punto de vista académico porque la formulación, la preparación y evaluación de proyectoses son actividades interdisciplinarias, razón por la cual el estudiante, necesariamente, tendrá que revisar y aplicar muchos conceptos ya estudiados durante la carrera, sobre economía, estadística, matemáticas, investigación de mercados y otras disciplinas más.

Como es de naturaleza teórico-práctico, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar muchos trabajos grupales y confrontaciones teóricas individuales, para lo cual encontrarán  en  este documento  algunos ejemplos de  como adelantar este tipo de trabajo. Me propongo presentar una guía práctica para preparar proyectos. Por supuesto daremos una bibliografía básica para quienes deseen ampliar su base conceptual.