Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-35-1

Descripción:

Sin duda, el tema abordado en esta investigación es alta incidencia social, por cuanto a su impacto es de relevancia en los asuntos económicos de cada habitante de esta parte de Colombia. En la medida que se realice estas clases de estudios, se aprecian con gran solidez las falencias, las carencias y el manejo de una economía pobre, debido a que en Valledupar la existencia de empresa es precaria.

Por ello la proliferación de vendedores ambulantes, o como se le quiera llamar, es grande, y de hecho muy preocupante, por cuanto las autoridades municipal, departamental, o nacional no hacen nada en bien de implementar políticas públicas que generen empleos, y con ello una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Indudablemente, la informalidad agrega los empleos de baja calidad desde la visión de la demanda (baja productividad), y el subempleo los agrego desde la visión de la oferta (insatisfacción con el empleo). La necesaria interacción entre ofertas y demandas en el trabajo implica que las variables mencionadas estén interconectadas, tanto por determinantes sistemáticos comunes, como por efectos aleatorios comunes.

Teniendo en cuenta el anterior vinculo, en este trabajo se describe analíticamente a los trabajadores informales; además que la economía de un país la interviene el estado a través de normas expresada por leyes y decretos, permitiendo con ello una regulación de índole político-económico, trayendo consigo políticas de empleo a manera expansiva, pero a su vez puede engendrar efectos segundarios dados en impactos económico y cultural negativos.

Para tal fin, el gobierno nacional cuenta con una entidad encargada de realizar en todo el territorio colombiano encuestas y mecanismos de recopilación de información como base de datos para tomar ciertas decisiones hacia el mejoramiento de insatisfacción de la población en general, responsabilidad que cae sobre el departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE).

A pesar de lo anterior, el autor del presente documento observo con gran atención desde tiempo atrás, que en esta capital de departamento, se viene dando una serie de ventas callejeras o puntos de venta de comidas y minutos a celular, entre otras.

Estas ventas no solo invaden el espacio público sino que los alimentos no tienen ningún control por parte de salud municipal, lo que permite pensar que no son lo suficiente nutritivos u óptimos para el consumo humano. Incluso, esta capital carece de información básica necesaria para emprender una campaña de sensibilización, planificación, organización y control de esas clases de negocios, para bien de sus propietarios y del municipio de Valledupar.

Además, existe una falta de presencia del DANE, de la cámara de comercio de Valledupar, de la administración municipal, de la administración departamental y de empresas privadas que realicen un diagnostico efectivo en busca de cuantificar y saber los negocios que se dedican a las actividades económicas aquí señaladas, en las calles de esta ciudad.

Sin duda, con la información aquí plasmada, resultado de la respectiva investigación, las autoridades competentes municipales, departamentales o nacional, pueden tomar decisiones serias que beneficien de un u otra manera a la población aquí anunciada; incluso, difundir con eficacia la información contenido en este documento.

Constitucionalmente, esta reseñado que el estado quien debe promover la prosperidad general de la comunidad, facilitar las decisiones que le afecten en sus aspectos sociales, económicos y culturales. Incluso, debe velar por que el espacio público se respete y que su destinación sea de uso común y no un interés particular.

Incluso, es el estado quien debe proponer por mantener una economía sólida y prospera en todo el territorio colombiano, para que sus habitantes tengan mejor calidad de vida. En ese orden de idas, y teniendo en cuenta el estudio efectuado, este documento hace parte del informe final del estudio denominado “subempleo e informalidad en Valledupar y su impacto social, económico y ambiental”.

En este documento hay información real y precisa  acerca del subempleo e informalidad en Valledupar, la miasma que ejercen muchos habitantes de esta capital u otras personas que viene de otros lugares de Colombia, quienes ven en Valledupar una nueva oportunidad para realizar actividades laborales independientes, a través de la cual pueden obtener ingresos que les permita mejorar su calidad de vida, al lado de su