Autor: Viloria Escobar, Jhon Jairo; Peralta Castilla, Arnaldo de Jesús; Gómez Redondo, Miguel Ángel

ISBN: 978-958-8409-50-4

El presupuesto público es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de desarrollo y en fin poder impulsar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios, de ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes tendrán relaciones con el sector público.

La presente publicación dirigida a los estamentos de las universidades públicas, y encaminada, en particular, a la revisión del cálculo de las rentas de ingresos y egresos y ejecución del presupuesto de la universidad popular del cesar, el cual constituye una herramienta de fundamentación y exploración sobre el presupuesto público en sus tres niveles tanto en el orden nacional, departamental como municipal.

Con el fin de facilitar el entendimiento del presupuesto público el documento presenta y describe aspectos teóricos y prácticos, que apuntan a revisar los estados económicos y financieros del presupuesto de la universidad popular del cesar y proyectarlo para vigencias futuras.

De acuerdo con lo anterior los interesados previamente deben tener un conocimiento básico de los aspectos fundamentales de las finanzas públicas, de tal forma que se facilitara el entendimiento del presupuesto público.

El desarrollo del presente documento se sustenta en la descripción y presentación de los aspectos concretos a la universidad popular del cesar, principales del ciclo presupuestal, empezando por la programación presupuestal, del cual se le da mayor énfasis en este documento, luego la ejecución y finalmente el cierre de vigencia, a manera de ilustración por cuanto este documento se ampliara en una publicación futura que se hará mas extensiva.

Cada una de estas del ciclo presupuestal se detallan en una unidad específica con presentación de diagramas, detalles de algunos aspectos relevantes, y referencia bibliográfica para profundizar.