Autor: Gelis Mestre Carrillo; Geovanny Castro Manjarrez; Silvio Montaño Villada; Zapata Ríos, Blanca Nubia.

Año de edición: 2009

ISBN: 978-958-8409-10-8

El texto que a continuación se presenta son los resultados de la investigación que durante el año 2009 se hizo con una muestra de 1329 graduados de diferentes programas de la universidad popular del césar y 36 empresarios, representantes del sector productivo de las ciudades de Valledupar y Aguachica.

La investigación se llevó a cabo combinando la lógica cualitativa con la cuantitativa. En la primera se realizó una exploración a través de la teórica  “focus group”, la que facilito el acercamiento con el sector productivo, el que hizo valiosos aportes a la investigación y permitió medir el impacto de los egresados de diferentes carreras profesionales de la universidad popular del cesar, en el medio laboral. Esta técnica por su carácter exclusivamente cualitativo, no hace relación al resultado estadístico inferibles para la totalidad de la población, si no que presenta una aproximación al sentir de los participantes y del segmento poblacional bajo estudio: los empresarios de la región.

Los grupos focales o grupos de discusión, como suelen identificarse también a las entrevistas   “ focus group”, son grupos pequeños organizados, con mínimo 8 o máximo 12 participantes y características homogéneas entre si  son moderados por un experto que orienta la conversación con sutileza hacia lo temas de interés para el estudio. Por lo general en estos grupos se logran discusiones o intercambios de idea que aportan información útil e importante más no concluyente.

En la lógica cuantitativa se hizo un estudio descriptivo en la que, a través de encuestas estructuradas, diseñadas por el observatorio laboral para la educación, se aplicaron a los graduados en cuatro momentos diferentes, dependiendo de la fecha en que había obtenido el título profesional, las variables abordadas tuvieron que ver con: información personal y familiar, competencias, plan de vida, situación laboral y nivel de identidad con la institución que lo formo. Esta información fue realizada, procesada, analizada por expertos y presentadas en esta competencia. Los medios utilizados fueron diversos; la entrevista personal (cara a cara), por teléfono y en menor escala por internet.

En esta fase, la muestra seleccionada, representativa desde el punto de vista estadístico facilito la comprensión y complemento los datos suministrado por los empresarios en fase cualitativa, de tal manera que la universidad obtuvo abundante información para mirar la pertinencia de los programas, replantear y ajustar los planes curriculares y diseñar programas de mejoramiento. Se presentan los resultados de las 2 fases sin antes agradecer públicamente a las siguientes instituciones y personas:

• Al ministerio de educación nacional por aportar recursos para que el desarrollo de la investigación fuera posible.

• A las directivas de la universidad popular del Cesar sede Valledupar y seccional Aguachica, por su apoyo incondicional.

• A la empresa oportunidad estratégica – inventora del proyecto, quien fue una facilitadora y compañera en el trajinar de la investigación.

• A los empresarios y graduados participantes. Sin ellos esta investigación no hubiese sido viable.

• Al equipo de apoyo: docentes, analistas, encuestadores, supervisores de campo, secretaria y digitadores, todos ellos hicieron posible entregar a tiempo los resultados.