Autor: Jaime Maestre Aponte.

Año de edición: 2011

ISBN: 978-958-44-8490-1

La obra constituye un excelente paradigma del modelo de investigaciones académicas que es necesario propiciar en la Región Caribe. Es un trabajo serio, claro, documentado, argumentado, basado en el conocimiento detallado de una literatura folclórica afamada que ha trascendido nacional e internacionalmente.

La música vallenata exaltada como arte, tuvo sus inicios y sustento en la espontaneidad oral cantada de campesinos e iletrados a los que se sumaron luego cultores ilustrados; todos, sin proponérselo, sedujeron sentimientos de humildes y acaudalados en pueblos y ciudades, primero de la costa norte colombiana, después del resto del país; hoy pasado más de un siglo, se expande rauda a la conquista del mundo. Se realzó trabajo de campo, soportado en testimonios provincianos, entrevistas al protagonista, visitas a poblaciones lejanas y cercanas, que se hicieron en el interregno de unos doce años, fue concibiendo honrar a otro juglar de nuestra música vernácula. Y en e abril de 2011, mes del vallenato en Colombia, nuevamente emociona y fascina a sus compatriotas publicando este libro impreso por la Universidad Popular del Cesar, en el que aborda en juicioso estudio antropológico 'La Historia de Vida' de uno de esos iletrados cantautores que han proyectado por los cinco continentes, con realidades y fantasías, nuestro folclor vallenato: el poeta ciego Leandro Díaz (1928), calificado por el literato como 'El cardenal guajiro', lanzamiento que se hace en el homenaje nacional que patrocinado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se le tributa en Valledupar a este trovador junto a otro héroe cultor del folclor vallenato: el maestro Lorenzo Morales, en la conmemoración de la 44 versión del Festival Vallenato.