Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Pumarejo Cotes, Elberto; Martínez Fonseca, Eduardo

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-36-8

Descripción:

El objetivo del presente libro es ofrecer un análisis en el que se puedan identificar los principales logros y deficiencias del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del ser humano. 

 

Con la investigación realizada se determinaron los elementos de razonamiento de pensamiento crítico, en los cuales se espera propicien el análisis y el discernimiento en los lectores, para lograr desarrollar en ellos mejores destrezas y mayores habilidades en el proceso cognitivo y mejorar la capacidad de análisis crítico. 

El estudio se fundamenta en el análisis de los elementos del pensamiento crítico propuestos por Richard Paul en 1996, los cuales son los siguientes: propósitos del pensamiento, conceptos, supuestos, pregunta en cuestión, información, interpretación e inferencia, implicaciones y consecuencias y puntos de vista. 

De igual manera, se ilustran otras características del pensamiento como los estándares del pensamiento crítico y las virtudes o rasgos intelectuales. Además, se abordaron en los distintos ejes temáticos que conforman el cuerpo del trabajo los siguientes temas: la calidad de la educación, antecedentes históricos de la cognición, procesos en el aula, enseñanza aprendizaje, pensamiento crítico, y por último las conclusiones. 

Por otra parte, es oportuno aclarar que los autores del presente texto son profesores universitarios que llevan más de una década en el ejercicio de la, docencia, y que durante el ejercicio de la labor académica han observado que los textos de estudios que utilizan profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje adolecen en su totalidad de los estándares y elementos del pensamiento crítico. 

Lo anterior pone de manifiesto el imperativo necesario de implementar políticas institucionales en los centros de estudio, prioritariamente en las universidades donde los textos de estudios enfaticen en el desarrollo del pensamiento crítico teniendo dentro de su contenido programático los estándares y elementos del pensamiento crítico, para que de esta manera se contribuya al desarrollo del pensamiento crítico como una estrategia de crecimiento intelectual del ser humano. 

Es por ello, que el texto va direccionado a ese noble propósito de propictar nuevos escenarios donde los dos estamentos más importantes estudiantes y profesores se apropien de las bondades y virtudes de estas estrategias pedagógicas que propenden por un mejor desarrollo y crecimiento tanto académico como del saber del hombre.