Autor: Cruz Romero, Cristobal

ISBN: 978-958-8409-41-2

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.

En cuanto a antecedentes sobre los juegos de palabras, difícil resulta precisar en el tiempo la aparición y el pionero  creador de cada uno, pero están consignados los siguientes apuntes:

-Los poetas provenzales fueron los rimeros en cultivar el acróstico, y de ellos lo aprendieron los vates españoles.

- La anáfora era en rosa una forma de insistencia machacona muy utilizada por los autores clásicos de sermones religiosos, entre los que se cuenta el muy hábil Fray Luis de Granada (1504-1588).

- los primeros anagramas se atribuyen la Licofron de Calcis, poeta griego del siglo ll a. C., bibliotecario de la biblioteca de Alejandría en tiempos de Ptolomeo.

- El padre del artificio lingüístico llamado  calambur es François Georges Mareschal (1747-1789), marqués de Brieve, quien al arecer comenzó a explorar la hilaridad que en el corte de Luis xvi provocaban los continuos equivocos protagonizados por el conde Kalemburg, embajador de Westfalia, debidos a su escaso dominio de la lengua francesa.

- las greguerías fueron creadas por el prolífico escritor vanguardista español Ramón Gómez de la serna uig (Madrid, 3 de julio de 1888-Buenso Aires, 12 de enero de 1963), quien redacto más de diez mil de ellas y definió la greguería como “humorismo + metáfora”.

- El termino jitanjafora fue acuñado por el mexicano Alfonso reyes Ochoa (monterrey, 17 de mayo 1889 – México D,F., 27 de diciembre de 1959) en un artículo de 1929 (“las jitanjafora”, libra, Buenos Aires, invierno de 1929). Reyes explicas que tomo la palabra de un poema del cubano Mariano Brull (1891-1956), donde este juego con los sonidos, inventando palabras sin significado.

-  El primer lipograma se debe al escritor del siglo de oro español; francisco de Navarrete y Ribera, quien en 1640 publica un curioso libro de rareza titulado flor de sainetes, en el que estas incluida la novela de los tres hermanos, en la cual no utiliza la letra A.

- El modelo de la mnemotecnia llego a Colombia gracias al sacerdote Oscar Ramírez, quien trajo la técnica desde España, y por más de treinta años se ha encargado de difundirla en ciudades como Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá.

En lengua española se han formulado distintos postulados y se han escrito ensayos y monografías sobre los juegos de palabras y sus implicaciones pedagógicas, pero no se conoce un libro que pueda considerarse como un compendio de todos los juegos de palabras existentes en los más de veinte países de habla hispana.

El presente libro no representa una compilación exhaustiva de todos los juegos de palabras que pueden practicarse en español; estamos seguros de que hay otros más; pero con esta muestra de VEINTICINCO JUEGOS DE PALABRAS aspiramos a hacer un significativo aporte que oscila ENTRE LA LUDICA Y LA PEDAGOGIA.

La intención más sentida de este esfuerzo humano radica en el deseo de contribuir en algo al conocimiento y manejo apropiado de las palabras, y albergamos la esperanza que asi sea recibido por sus destinatario, que son los profesores, estudiantes y usuarios todos de nuestro hermoso idioma cervantino.