Autor: Parra Castillo, Raúl Alfredo; España González, Ingrid Johana; Fuentes Arias, Isela Katherina.

Año de edición: 2011

ISBN: 978-958-8409-20-7

De los diferentes sitios turísticos de Colombia, el balneario Hurtado, se ha caracterizado por tener aguas cristalinas y  frías que bajan de la sierra nevada, hermosa vegetación tropical y una gran variedad de aves en vida silvestre, de esta manera brinda a propios y turistas un escenario natural que con el paso del tiempo ha sido transformado para ofrecer un mejor servicio a los turistas que anualmente lo visitan.

Todo este ambiente natural es propicio para albergar diferentes especies, principalmente de avs, del cual no existe un registro oficial y que la mayoría de personas desconocen; por tal razón esta guía de campo se ha diseñado como estrategia pedagógica para la enseñanza y conservación d la avifauna, dirigidas a personas no especializadas pero interesados en conocer otros aspectos más allá de lo que comúnmente ofrece este sitio turístico.

En este aspecto vale la pena destacar los esfuerzos efectuados en la realización de los muestreos, grabación de sonidos, toma de fotografías, para que esta guía de campo sino también como herramienta en el aprendizaje de la observación de aves. Esta investigación desarrollada por miembros del semillero Arqueopterix, de la Universidad Popular del Cesar es una contribución al desarrollo de la cultura de observadores de aves y un testimonio incuestionable del esfuerzo para que todos los turistas aprecien su hermosa biodiversidad.