Autor: Calderón Noguera, Donald Freddy.

Año de edición: 2005

ISBN: 978-958-97440-5-5

Crear una tradición investigativa en el ámbito universitario es articular todas estas piezas y para empezar lo primero es conocerlas, saber sus texturas, sus formas y bordes, luego es necesario analizarlas para saber cómo encajan, cómo se comportan de manera sistémica y cómo constituyen cuerpos teóricos. Para lograr este propósito se requiere la conformación de una comunidad académica investigativa que trabaje en colectivo, que supere la iniciativa individual y se articule a sistemas nacionales e internacionales; que tenga a su disposición los insumos teóricos y metodológicos accediendo a capacitaciones y a programas de movilidad científica; que cuente con la infraestructura adecuada superando las carencias de un medio donde la investigación es incipiente y considerada como un lujo de académicos; y que, habiendo los problemas.

La Universidad Popular del Cesar está comprometida con el fortalecimiento de su sistema de apoyo a la investigación. Para tal fin, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión está reestructurando la conformación y participación de actores, la definición de las líneas de investigación, el posicionamiento y creación de centros de investigación, las políticas de inversión en el sector y la articulación de la investigación y desarrollo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCyT+I .

De su dinámica surge la idea de esta cartilla básica con la que, apropiando el modelo de «50 preguntas a Colciencias», se busca informar a la comunidad académica de la universidad sobre los conceptos básicos de investigación, el funcionamiento de la investigación al interior del alma mater, las formas cómo pueden participar docentes y estudiantes, la articulación con el SNCyT+l y el conocimiento de las herramientas que este pone a disposición de la comunidad científica.