Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Calderón Noguera, Donald Freddy.

Año de edición: 2004

ISBN: 978-958-97440-2-4

 

Descripción:

Este manual de escritura es una suma y una síntesis, suma de experiencias sobre las tecnologías de la escritura que se han construido a través de los años con la intención de estandarizar las formas de presentación textual y, síntesis de la innumerable cantidad de información que sobre el tema existe. Su propósito es presentar de manera sencilla algunas recomendaciones para producir y editar textos en forma física, es decir impresa, o electrónica, a través de medios informáticos. 

 

El manual aplica teorías de la escritura desde la perspectiva de la lógica de las proposiciones y la texto lingüística mediante la descripción, clasificación y seguimiento paso a paso de los procesos mentales para la concepción de la idea, su estructuración, interrelación lógica, construcción del mensaje y edición del mismo. Los procedimientos de base de este manual han sido trabajados, adaptados y complementados a partir de la propuesta de técnicas de escritura de la Fundación Fahamu cuyo fin es el de establecer estándares en la construcción textual para el desarrollo social. 

En esa dinámica, se presentan tipologías, clasificaciones y recomendaciones, necesarias pero no definitivas ni excluyentes, consideradas como herramientas de base para la escritura competente; todo con el fin último de facilitar la expresión de las competencias comunicativas, descriptiva, argumentativa y propositiva. Para cumplir tal fin, el manual está estructurado en doce capítulos, distribuidos así: Los primeros cinco capítulos desarrollan herramientas de escritura; los seis siguientes trabajan herramientas de edición y, el capítulo doce trata sobre la edición y "colgada" o puesta en la web del libro electrónico. 

El manual está orientado a suplir la necesidad que al respecto tienen personas con formación técnica y profesional de las diversas áreas del saber interesados en reflexionar, investigar, escribir y divulgar sus inquietudes. Dado que todo conocimiento es una continuidad, quedan excluidos de este manual, las escrituras poéticas y científicas que aunque comparten en gran medida lo aquí desarrollado, requieren de un tratamiento especial debido a su complejidad y especialización. Este será el propósito para otro texto.