Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Suarez Gómez.

Año de edición: 2006

ISBN: 978-958-98150-4-5

 

Descripción:

El mal de Chagas es una enfermedad que se origina cuando unos insectos conocidos en Colombia popularmente como 'Pitos' o chinche, defecan en el sector de la piel que han picado antes, en las heces hay unos parásitos que afectan a los humanos, sin molestar a los insectos. En las heces del insecto, está el parásitos llamado Trypanosoma cruzi, que entra a la sangre cuando la persona se rasca. Ahí comienza la reproducción del parásito, que viaja por el torrente sanguíneo hasta anidarse en el corazón. Empieza a dañar las células hasta producir un infarto o un daño irreversible que puede ocasionar la muerte. 

 

Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad del pito, solo durante el primer cuarto de este siglo se pudo apreciar su participación en la enfermedad al descubrirse la enfermedad como tal, también se descubrió su agente causal y su transmisor. Es muy necesario que los habitantes del departamento del Cesar, especialmente los habitantes de la ciudad de Valledupar, se informen sobre el mal de chagas, enfermedad cuyo transmisor directo es el «pito» o chinche Muchos tienen problemas cardíacos pero no conocen su procedencia. La problemática de chagas debe conocerse, para que la gente, tome prevenciones, especialmente en el mejoramiento de la higiene. 

Se necesita una mayor difusión y una política más firme respecto al mal de chagas. La Universidad Popular del Cesar, tiene la responsabilidad de advertir y difundir los peligros que representa para los habitantes de la ciudad, especialmente los que viven en barrios periféricos, el riesgo que representan los «pitos». Se sabe de muchos personas que han sido picados por las chinches, pero el desconocimiento total que se tiene, sobre el insecto y sobre su papel como vector de la enfermedad, lleva a que se realicen tratamientos caseros que no son más que buenas intenciones de luchar contra algo que no se conoce, como consecuencia de estos tratamientos las personas se ven expuestos a desfiguraciones del cuerpo en la parte afectada. 

Con éste trabajo, se quiere hacer un aporte, que de alguna manera llame la atención en nuestro medio, hacia uno de los males que silenciosamente representa un grande peligro para el hombre.