Autor: Mattos Mejía, Jorge Luis; Gómez Fernández, Melissa; Martínez Barrios, Hermes Emilio; Quiroz Moreno, Néstor

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-56-6

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar a través del Centro de Documentación e Investigaciones Socio jurídicas –CEDISJ presenta el primer compendio de monografías de grado, con la finalidad de hacer visibles trabajos de grados realizados por los estudiantes de programa. Los trabajos aquí presentados han sido seleccionados por el Comité Editorial y de Publicaciones de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, y refrendados por el comité de investigación de la misma. Los criterios básicos, tenidos en cuenta en el proceso de selección de estos trabajos monográficos, según las líneas de investigación del programa de derecho fueron: Pertinencia, Originalidad, Rigor investigativo, Carácter inédito, discurso, resultados, entre otros criterios.

El presente documento contienes Cinco (5) monografías: la primera de ellas titulada “El adolescente en conflicto con la ley penal en Valledupar”, desarrollada en la línea de investigación Derecho Penal, Criminología, Política Criminal y Seguridad Publica, uno de cuyos objetivos es analizar las políticas públicas utilizadas en la prevención, investigación, juzgamiento y rehabilitación de adolescentes infractores que se llevan a cabo el municipio de Valledupar, con el fin de verificar que se encuentren acorde a las exigencias nacionales e internacionales de responsabilidad penal adolescente.