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Editorial: UNICESAR

Autor: Restrepo Pimienta, Jorge Luis; Castilla Fragozo, Alvaro Luis

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-39-9

Descripción:

Resulta grato poner a disposición de la comunidad académica, y del público en general, ésta obra que recoge el interés creciente sobre la interpretación y argumentación jurídica, y su importancia transversal curricular, dando respuesta con ello a diversos factores que la justifican, en tanto que resalta el respeto por la justicia, preserva el orden legal y garantiza la convivencia pacífica dentro de un Estado Social de Derecho. 

 

Los juristas usualmente apelan a las reglas de la lógica y la experiencia, y se apartan inexplicablemente de la interpretación como método dialectico-jurídico que a través de la argumentación permite construir y asumir con acierto determinada posición jurídica a través del alegato, sentencia o decisión administrativa. En el concepto real y situacional, eso es una verdad, pero se debe admitir, que no necesariamente debe existir un irreconciliable divorcio entre la lógica y los componentes materia de la investigación que en ésta obra se abordan, y de la que tanto hablan los textos jurídicos sobre la materia, dado que echando mano de ella se puede de alguna manera optimizar sin mezquindad la capacidad interpretativa y repotenciar la idoneidad argumentativa, como mecanismos de unidad del lenguaje jurídico. 

Este proyecto Educativo Evaluativo, consiste en un análisis reflexivo desde lo teórico conceptual en cuanto a la educación y hermenéutica jurídica, frente a los componentes transversales de formación en interpretación y argumentación jurídica con que debe contar el programa de derecho de la Universidad Popular del Cesar, a partir de las exigencias y lineamientos que en esa materia requiere el Ministerio de Educación Nacional, a través del Decreto 1295 de 2010 y la Resolución 2768 de 2003. Epistémica y metódicamente fue el interés practico del estudio realizado, acerca de las competencias comunicativas en los programas de Derecho. 

En éste orden de ideas, el presente trabajo consta de cuatro capítulos; el primero trata el fomento de la interpretación y argumentación jurídica dentro de las competencias comunicativas, el segundo aborda elementos fundamentadores curriculares en interpretación y argumentación jurídica, luego se pasa al tercero que explica las técnicas aplicadas en argumentación jurídica y por último el cuarto capítulo trata la epistemología de la interpretación y argumentación jurídica en el sistema de Derecho. 

Se aspira a que la obra sea objeto de la receptividad académica, que como directriz se le imprimió desde el comienzo mismo de su elaboración, contando para ello con el compromiso y apoyo constante del estamento universitario, razones que insoslayablemente nos llena, no solo del entusiasmo propio del deber cumplido, sino del orgullo que significa ser egresados de esa alma mater.