Autor: Martínez Barrios, Hermes Emilio; Ochoa Maestre, Juan Bautista

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-46-7

Históricamente la educación se concibe como un proceso de formación de carácter permanente e integrado, que parte de concebir al ser humano en su totalidad, aspecto que es determinante para el desarrollo de la sociedad; motivos por los cuales se desarrolló el presente trabajo investigativo. Con la construcción de este documento se hace un aporte a la comprensión y explicación de la historia de la educación del municipio, teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales; mediante la utilización de herramientas teóricas y metodológicas de la sociología, el derecho y la historia, con miras a comprender parte del pasado educativo de la ciudad, especialmente variables como cobertura, problemáticas sociales, población estudiantil, infraestructura escolar y prácticas educativas, que hasta cierto punto explican la dinámica del crecimiento escolar de la región, así como también las dinámicas de funcionamiento de los diferentes programas educativos, la formación académica y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la ciudad de los Santos Reyes.

Partiendo de estas premisas, el objetivo de la investigación propone analizar la función social de la educación en el municipio de Valledupar, antes y después de la constitución política Colombiana de 1991.

Este trabajo investigativo se justifica, por que aportar a la comprensión y explicación del proceso educativo Valduparense desde una preceptiva funcional, analizando su desarrollo antes y después de la proclamación de la carta magna de 1991. De igual manera con esta investigación se pretende cubrir parte de la necesidad de superar los bajos índices de investigaciones científicas sobre la educación que presenta la región. Esto significa avanzar en un campo local que hasta la fecha ha sido poco estudiada por docentes, investigadores e intelectuales regionales y nacionales. Motivos por el cual este documento toma relevancia y pertinencia.

La estructura del trabajo consta de tres capítulos importantes, a través de las cuales, se considera que, se da alcance al objetivo propuesto en este documento.

En el primer capítulo se hace una descripción general sobre el debate teórico existente alrededor de la función social de la educación y la metodología utilizada en trabajo. El segundo de ellos describe el proceso educativo en Valledupar antes de la constitución Política de Colombia de 1991, haciendo énfasis en los cambios (culturales, sociales y normativos) que impactaron las diferentes modalidades educativas de la época: preescolar, primaria, secundaria y universitaria y en el tercero, se analiza la función social que ha tenido la educación en la ciudad de Valledupar en el periodo de 1991 — 2005, a través del seguimiento de variables como la cobertura, problemáticas sociales, población estudiantil, infraestructura escolar y políticas educativas locales.