Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Benavides González, Arelis del Carmen; Pinto Murgas, Sindy Paola; Restrepo Pimienta, Jorge Luis; Celedon Mendoza, Nadya

Año de edición: 2012

ISBN: 978-958-8409-25-2D

 

Descripción:

Los objetivos primordiales del cambio educativo están en lograr en los estudiantes un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores a través de una educación integral basada en un método constructivista y la implementación de mediaciones o estrategias pedagógicas innovativas. 

 

El docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo. Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de las telecomunicaciones y los recursos de información. 

Además del conocimiento de las diferentes estrategias pedagógjcas innovativas para el trabajo con sus alumnos, el docente debe saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas. 

La estrategia pedagógica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso. 

La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo, longitudinal, de campo con un enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra constituida por 91 docentes y 283 estudiantes, enmarcándose en la línea de investigación pedagogía del derecho. Su objetivo fue describir las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes del programa de derecho, los resultados servirán para plantear a las directivas del programa una propuesta de intervención educativa. Los resultados más relevantes fueron que el estamento profesoral en la enseñanza del derecho utiliza estrategias pedagógicas tradicionales que no favorecen un proceso de aprendizaje dinámico, participativo en donde se dé una generación de conocimiento. 

La presente investigación se desarrolla en cinco capítulos distribuidos como sigue: En el primero se presentan el planteamiento problema con los antecedentes que sustentan el problema y los objetivos. Contiene las bases teóricas y se desarrollan aspectos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la lactancia materna exclusiva. Tercero desarrolla el marco metodológico en donde se detalla el tipo de estudio, población, unidad de análisis y variables del estudio. En el cuarto capítulo presenta el análisis de resultados a partir de los cuales se desarrollan conclusiones y recomendaciones.