Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Fernández M Luis Guillerm; Sánchez Contreras Cesar Augusto.

Año de edición: 2006

ISBN: 978-958-98150-2-1

 

Descripción:

El propósito del texto es empezar a fortalecer una tradición investigativa sobre las ciencias sociales, que contribuyan a la comprensión de la región, al análisis de sus procesos históricos y la interpretación de su dinámica social, con el propósito de rescatar el papel de lo popular en los temas socioculturales e históricos. En este cuaderno de la Upc., se presentan dos investigaciones. 

 

«Urbanización y Cambio Social en Valledupar, 1940-1970», del Sociólogo Luis Guillermo Fernández Monsalvo, donde se interpreta el proceso de configuración espacial y social de la ciudad de Valledupar con el fin de entender el proceso de urbanización como generador de cambio social alrededor de los factores económicos, sociales y políticos.

En Valledupar, se manifiesta un proceso de urbanización que produce cambios en cuanto a sus transformaciones valorativas, las relaciones sociales y las condiciones culturales. Se analiza la urbanización como un hecho social que irrumpe en una sociedad campesina, rural y pequeña, para convertirla en masificada; para transformarla de aislada a globalizada, de integradora a desintegradora, de sacral a secular. En la ciudad, se presenta un debilitamiento en los valores, las costumbres y las relaciones que rompe la unidad basada en la familiaridad, la integración social, y los lazos de amistad.

«Religión y Cultura: Estudio sobre las prácticas religiosas en Valledupar 1940 - 1970», del Investigador César A. Sánchez Contreras, es concebido como un aporte al conocimiento de la realidad social e histórica de Valledupar. En él se busca un diálogo permanente entre las disciplinas de las ciencias sociales, visualizando los procesos sociales como obstáculos o generadores de cambio en las conductas y/o acciones sociales. 

Puntualmente, el propósito de la investigación es analizar cómo en la época de referencia, en Valledupar se relacionaban elementos culturales tales como la música, las danzas y los mitos, con las prácticas religiosas sin afectar el dogma.