Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Compilaciones Socio Jurídicas Tomo I

Editorial: UNICESAR

Autor: Mattos Mejía, Jorge Luis; Gómez Fernández, Melissa; Martínez Barrios, Hermes Emilio; Quiroz Moreno, Néstor

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-56-6

 

Descripción:

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar a través del Centro de Documentación e Investigaciones Socio jurídicas –CEDISJ presenta el primer compendio de monografías de grado, con la finalidad de hacer visibles trabajos de grados realizados por los estudiantes de programa. Los trabajos aquí presentados han sido seleccionados por el Comité Editorial y de Publicaciones de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, y refrendados por el comité de investigación de la misma. Los criterios básicos, tenidos en cuenta en el proceso de selección de estos trabajos monográficos, según las líneas de investigación del programa de derecho fueron: Pertinencia, Originalidad, Rigor investigativo, Carácter inédito, discurso, resultados, entre otros criterios.

Leer más...

Compilaciones SocioJuridicas Tomo II

Editorial: UNICESAR

Autor: Mattos Mejía, Jorge Luis; Gómez Fernández, Melissa; Martínez Barrios, Hermes Emilio; Quiroz Moreno, Néstor

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-57-3

 

Descripción:

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, por intermedio del programa de Derecho y del Centro de Documentación e Investigaciones Socio jurídicas –CEDISJ presenta el segundo tomo de compendio de monografías de grado, con la finalidad de hacer visibles trabajos de grados realizados por los estudiantes de programa. Las monografías aquí presentadas han sido seleccionados por el Comité Editorial y de Publicaciones de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, y refrendados por el comité de investigación de la misma. Los criterios básicos, tenidos en cuenta en el proceso de selección de estos trabajos monográficos, según las líneas de investigación del programa de derecho fueron: Pertinencia, Originalidad, Rigor investigativo, Carácter inédito, discurso, resultados, entre otros criterios. El presente documento contienes seis (6) monografías: la primera de ellas titulada: “LA SEGURIDAD SOCIAL EN PENSION COMO UN SERVICIO PÚBLICO DE CARÁCTER ESENCIAL EN COLOMBIA”. La segunda monografía aborda la temática: “DESARROLLO JURIDICO DE LOS RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA”. La cuales, se encuentran enmarcadas en la línea de Investigación: Derecho Laboral y Seguridad Social en el Contexto de la Globalización e Internacionalización de la Economía.

Leer más...

Conjuntos residenciales cerrados y segregación social urbana en Valledupar

Editorial: UNICESAR

Autor: Martínez Barrios, Hermes Emilio

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-43-6

Descripción:

Los conjuntos cerrados son barrios con constituidos por un conglomerado casas y/o apartamentos independientes entre sí. Cuentan infraestructura común y son separados del espacio público por un muro, un cercado y puertas. 

Las instalaciones de infraestructura pueden ser áreas verdes, instalaciones deportivas o infantiles, piscinas o una casa club. Una casa alta protegida por una guardia es solamente un barrio cerrado, si dispone de separadores, una puerta asegurada e infraestructuras comunes (piscina, cantas deportivas, jardines, entre otros). 

Leer más...

Contrato Social y Obtención al Derecho

Editorial: UNICESAR

Autor: Orozco Córdoba, Luis Enrique.

Año de edición: 2005

ISBN: 978-958-97440-6-2

 

Descripción:

La obediencia al derecho es un tema obligado de la filosofía política aunque la filosofía del derecho, la iusfilosofía, siempre lo ha reclamado como de pertenencia exclusiva a su órbita disciplinar, sin demérito de lo que pueda ser su relación con la ética o con la filosofía política. Por ello uno de los más esclarecidos iusfilósofos de habla hispana, Luis de Recasens Siches, sostiene que no es de recibo definir el deber jurídico, como lo han hecho durante siglos los filósofos clásicos del derecho, como la obligación moral de cumplirlo producida por un precepto de Derecho, puesto que, si se ha llegado a diferenciar la norma moral de la norma jurídica, debe construirse un concepto específico y autónomo de deber jurídico, derivado exclusivamente de la noción de norma jurídicas. Igual opinión tiene al respecto Hans Kelsen quien sostiene que si existen normas jurídicas habrá necesariamente deberes jurídicos y éstos, en cuanto tales, habrán de fundarse exclusiva y totalmente en conceptos derivados de la noción de norma jurídica. 

Leer más...