Autor: Bermúdez  Márquez  Raúl Francisco, Oñate Gómez Carlos, Acosta Díaz Cesar

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-55-9

Las prácticas pedagógicas apuntan al aprendizaje social y la intervención cognitiva medina, oportuna y adecuada (vigostky y fereustein en 1979) en ese contexto, se diseñó una estrategia metodológica que permita desarrollar estrategias de aprendizaje que permita un aprendizaje de lo lógico algorítmica en estudiantes de ingeniería de sistema.se tuvieron en cuenta las dificultades que se presentan en el estudio , conocimiento y desarrollo de algoritmo aspectos claves en la adquisición de destreza y habilidades para la elaboración de software e implementación de sistemas de información.

El método desarrollado es un estudio de caso con enfoque cualitativo. Cuya característica que predomina es la investigación acción, bajo la sustentación ordinaria del constructivismo en sus diferentes vertientes: piaget que recibe el aprendizaje como un proceso determinado por el aporte individual, vigostky (1979) que considera el aprendizaje como un producto de la intercepción social  y de la cultura y ausbel (1979) que ubica la experiencia previa como aspecto relevante para la comprensión. En la investigación se encontró que las ideas previas y formas alternativas relacionadas con la lógica algorítmica del alumno. Son el reflejo de una educación memorística y mecánica que no genera procesos de aprendizaje significativo y que el docente debe ir mas allá de disponer del entorno para que los estudiantes puedan discutir por sí mismo orientándolos con explicaciones y demostraciones, aceptando que la enseñanza debe permitir al alumno trabajar con independencia y a su ritmo pero promoviendo la colaboración y el trabajo grupal. Esta investigación es un aporte a la ciencia del aprendizaje.