Editorial: UNICESAR
Autor: García Romero Teovaldo; Romero Pabón Julio Cesar
Año de edición: 2012
ISBN: 978-958-8409-16-0
Descripción:
Las matemáticas ocupan un lugar importante en la historia del pensamiento y de la cultura, por ende, han estado presente tradicionalmente en los planes de estudio y, por su utilidad en los distintos campos de la vida moderna, parece evidente que la persona que aspire a un cierto nivel cultural, o simplemente a participar en la actual actividad humana, no puede prescindir de ellas, aunque sí pueda en muchas ocasiones prescindir de su manejo técnico. Luego, es idea corriente suponer que esta práctica operacional es lo que se pretende en la enseñanza de la disciplina. Sin embargo, para obtener el mayor provecho posible de esta práctica, es necesario establecer un fundamento teórico; junto a estos dos aspectos de las matemáticas, instrumental y teórico, hay que destacar su papel formativo, pues por su forma de hacer proporciona disciplina mental para el trabajo y contribuye a desarrollar y cultivar las facultades del intelecto.
En razón de lo antes expuesto, se puede decir que, la matemática es la ciencia de la estructura y las pautas, donde en los últimos siglos se han descubierto modos en los que esta ciencia informa sobre la estructura profunda de la vida; es así como, D'Arcy Wentworth Thompson, postula que: “El mundo orgánico es tan matemático como el mundo inorgánico, la base matemática delos seres vivos, sin embargo, es más sutil, más flexible y está profundamente oculta”. En ese orden de ideas, es poco lo que se puede aprender con sólo mirar fríamente la teoría abstracta, ya sea física, química o matemática; entonces se hace necesario, darle un sentido a las formulaciones de la ciencia, necesitamos una mejor comprensión de cómo utilizar sus principios; así mismo, es fundamental buscar una interacción con nuestra realidad, con nuestros cambios, con la evolución y la dinámica de las diversas situaciones que nos rodean.
Por otro lado, si bien, los temas tratados aquí no permitirán resolver problemas de divulgación científica, por eso, espera motivar al estudiante a investigar sobre la matemática actual la nueva, vital y creativa matemática nacida de la necesidad de comprender las pautas del mundo vivo. En sentido general y particular, debe haber una apropiación de los procesos generales de las matemáticas, que tienen que ver con el aprendizaje, tales como: El razonamiento; la resolución y planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos, que van dirigidos a procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas.
Así mismo, esta obra se ha escrito con la idea de construir un material pedagógico ventajoso para la disertación de las matemáticas en diversas ciencias de la vida: Biología, veterinaria, microbiología, ciencias naturales y en fin todo lo que tiene que ver con el área de la salud, entre otras. En ese sentido, la inspiración que nos transportó a escribirla fue la problemática, presentada por alumnos y profesores, en poder encontrar un texto que aglomere de forma contigua los diversos temas que suelen disponer los programas de asignaturas de matemáticas en carreras de ciencias de la salud y otras.
Por otra parte, este libro está estructurado en dieciocho capítulos de la siguiente manera: En el 1° capítulo todo lo referente a los sistemas numéricos, en el 2° lo correspondiente a la teoría de los números, en el 3° las operaciones y las propiedades del conjunto Q, en el 4° la potenciación, radicación y logaritmación, en el 5° las nociones básicas del algebra, en el 6° las operaciones con expresiones racionales, en el 7° las unidades métricas de volumen, en el capítulo 8° las unidades de masa, en el capítulo 9° la proporcionalidad, en el capítulo 10° la función, en el capítulo 11° las técnicas de graficación, en el capítulo 12° la función constante y lineal, en el capítulo 13° la ecuación lineal, en el capítulo 14° las ecuaciones de primer grado con dos variables, en el capítulo 15° la ecuación cuadrática, en el capítulo 16° la función exponencial, en el capítulo 17° la función logarítmica, en el capítulo 18° la aplicación de las funciones exponenciales en el campo de la bacteriolog