Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Caballero, Luis Alberto Tapias; Omaira Luz Mendoza, Alvaro.

Año de edición: 2004

ISBN: 978-958-97440-4-8

 

Descripción:

Los tiempos cambian y en la medida que esto sucede la educación constantemente ha buscado los sistemas adecuados que le permitan adaptarse al pensamiento de los individuos en las diferentes épocas; de ahí que, hoy en día, se estén planteando métodos nuevos que buscan cambiar los modelos educativos, que faciliten el proceso de enseñanza aprend1zaJe en las Instituciones educativas, brindando un tipo de educación moderna con nuevas teorías, con nuevos enfoques, con una estructura sólida, con estrategias cognitivas apropiadas y con modelos pedagógicos claros y bien definidos. 

 

La educación en los tiempos modernos busca, a través de los currículos, la construcción social del quehacer pedagógico, con la participación de los estamentos educativos planteando un proceso continuo y sistemático que le exige a la comunidad académica se vincule a él, para que el currículo propuesto sea establecido dentro del contexto cultural, económico y social en que esté la institución educativa. 

Estos planteamientos de nuevas alternativas en la educación, que buscan elevar la calidad de la educación superior, han despertado una gran preocupación en las instituciones de educación superior por la dificultad que presentan los bachilleres de hoy en día para entender y comprender las estrategias y el desarrollo cognitivo que le facilite el aprendizaje. Por lo tanto, estas Instituciones de educación superior deben garantizar unos programas académicos con los más altos requisitos de calidad, que puedan ser evaluados por los organismos que marcan los lineamientos de una educación acreditada por calidad. 

Este trabajo presenta una Información que pretende establecer una guía o herramienta en la utilización de técnicas y en las estrategias cognitivas que ayuden al individuo a conocer cómo y para qué aprende, desde la calidad de la educación como factor fundamental de preocupación en una economía globalizada de orden internacional que requiere de un sistema educativo que busque la construcción social a partir de los desafíos que le plantea la sociedad. 

Ante esta situación la universidad debe generar y difundir conocimientos de calidad abordando su realidad desde la problemática que le plantea definir la calidad de la educación, sus perspectivas, los problemas de cobertura, problemas de financiación y la situación de la educación en el Caribe. 

Este trabajo reconoce la importancia de la cognición y su entrenamiento en el aprendizaje eficaz, es decir, el desarrollo cognitivo supone la adquisición de estructuras mentales más complejas por eso se presentan las diferentes teorías cognitivas, mostrando estrategias cognitivas que requieren de un recurso esquemático para presentar diferentes significados que originen diversidad de opiniones, que propicien el trabajo, el intercambio y el compartir los conocimientos aprendidos. 

Al implementar este trabajo de investigación se ha tomado como base la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo y con ella la determinación y explicación de los mapas conceptuales como ayuda a los estudiantes de administración de empresas para desarrollar y mejorar sus destrezas de pensamiento en el transcurso de sus estudios en la Universidad Popular del Cesar.