Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Zabaleta Cabrales, Luis.

Año de edición: 2004

ISBN: 978-958-97440-3-1

 

Descripción:

Muchas han sido las teorías sobre el aprendizaje que se han desarrollado a lo largo de la historia como fruto y producto de diversas investigaciones. Y muchos también han sido los estilos de aprendizaje y modelos propuestos en aras de lograr el éxito académico. Sin embargo, en la práctica muy pocas de estas teorías se han incorporado verdaderamente a las instituciones educativas. Por el contrario, en escuelas y colegios se ha mantenido una práctica pedagógica constante que ha estimulado un tipo de aprendizaje dependiente, pasivo, transmisionista, repetitivo y pobre en motivaciones internas y personales, tanto en docentes como en alumnos.

"El resultado de este modelo educativo se refleja en decenas de generaciones que aprendieron a repetir lo que sus maestros decían, por considerarlo como la verdad absoluta y terminada; en una sociedad que también por muchos años, se quejó de la falta de capacidad para aprender y del bajo nivel de criticidad y compromiso de sus miembros" (Argüelles, Denise y García, N. Nofal,2002). 

A propósito, son numerosos los estudios realizados por muchas universidades del país que dan cuenta de la debilidad con las que llegan los bachilleres en materia de comprensión y manejo de lectura y escritura. Un ejemplo muy preocupante lo encontramos en nuestros estudiantes que ingresan al primer semestre de estudios. La gran mayoría acusan serias deficiencias para argumentar, pensar, describir, analizar problemas y resolverlos a fin de acceder a los nuevos conocimientos de sus carreras. 

Hay necesidad de brindarles a estos estudiantes un espacio de desarrollo cognitivo y metacognitivo introduciéndoles en una pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. De entrada, se trata de implantar en los estudiantes de primer semestre un modelo de acción pedagógica sistemático (técnicas de autoaprendizaje), que incluyade un lado, el desarrollo personal de competencias cognitivas y de otro lado, el mejoramiento de sus habilidades en la lectura, la escritura y el pensamiento, a partir de la información que les sirve como marco de referencia en las diferentes asignaturas de sus carreras. 

Por consiguiente, el presente libro texto está orientado a capacitar al maestro para que promueva en sus alumnos procesos de pensamiento de altos niveles. Por tanto debe ser un docente y también un mediador estratégico, capaz de construir sus propias teorías y utilizar técnicas y estrategias para fortalecer su práctica educativa.