Autor: Viloria Escobar, Jhon Jairo; Peralta Castilla, Arnaldo de Jesús

ISBN: 978-958-8409-51-1

Los factores determinantes de la deserción estudiantil han sido analizados desde diferentes aspectos, debido a la variedad de componentes involucrados en la deserción. Dentro de éste existen características individuales del estudiante y factores externos que inciden en la integración social con las instituciones y sus miembros.  En este sentido, muchas disciplinas como la psicología, la sociología y la economía han realizado aportes que permiten realizar un análisis desde diferentes perspectivas.

Este libro es resultado de una investigación planteada en dos objetivos principales. El primero es averiguar cuando se tiene más riesgo que un estudiante deserte de la universidad. El segundo objetivo es identificar los factores socioeconómicos más fuertes asociados con los riesgos de deserción en la Universidad Popular del Cesar. Se explica el "Modelo de Duración" empleado, también conocido como modelos de supervivencia, que explica cómo cambia el efecto de cada factor determinante de la deserción en el tiempo. Constituyéndose como una herramienta útil para estudiar la relación entre los tiempos de ocurrencia de un suceso y sus variables predictoras.