Autor: Escorcia Caballero, Rolando; Peralta Castilla, Arnaldo de Jesús; Gonzalez Daza, Romelio José

Año de edición: 2012

ISBN: 978-958-8409-28-3

Esta obra trata un tema de suma trascendencia para la educación: los tipos de evaluación que prefiere el docente y aplica en el momento evaluativo, como consecuencia de las creencias o ideas concebidas durante su etapa de profesionalización, siguiendo modelos aprendidos.

Gráficos y cuadros estadísticos descriptivos procesados con la nueva técnica de Análisis de componentes principales Categóricos (CAPTCA) y el Análisis categórico de correlación canónica (OVERALS) establecen resultados altamente confiables que van guiando paso a paso al lector sobre los resultados de la evaluación de las creencias que poseen los docentes de la Universidad Popular del Cesar, temática de la presente obra que sustenta el modelo. El texto sencillamente compila importantes planteamientos de destacados autores contemporáneos que resaltan los fines de la educación y el proceso evaluativo en la etapa media o superior para formar un estudiante crítico y creativo.

Es allí donde los autores con aguda observación escudriñan sobre los modelos de evaluación que prefieren los docentes de la Universidad Popular del Cesar para evaluar a sus estudiantes y devela, a través de estas páginas, los mitos y verdades sobre cómo influyen sus creencias al momento de seleccionar la técnica de evaluación que aplican, influenciados por los arquetipos que se arraigaron durante su desarrollo de formación profesional.