Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Ropero Vega, Ana Rosa

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-52-8

 

Descripción:

Las parasitosis intestinales son un problema al que se enfrentan las instituciones de Salud Pública y ambiental, y constituyen una de las principales causas de infecciones a nivel intestinal principalmente en infantil.

Se realizó una investigación de tipo descriptivo, prospectivo en una población de 600 niños de 0 a 6 años de los jardines sociales de COMFACESAR Mariposas del Río Badillo y Paisaje de Sol, cuales están ubicados en la comuna 4 y 5 de la ciudad de Valledupar. A cada padre de familia se le realizó una encuesta para conocer las condiciones socioeconómicas y ambientales en las que viven, se tomaron muestras de a niños para el examen coproparasitológico, el cual se clasificó en macroscópico y microscópico. 

 

Estas comunas presentan condiciones favorables para la susceptibilidad a amenazas y riesgos naturales de tipo geomorfológico, fluvial, hidrogeológico, meteorológico y antrópico. A nivel urbano se detectaron áreas inundables y en las viviendas contaminación por mala disposición de residuos en algunos barrios. Los resultados arrojaron un 86% de niños parasitados, el 62% baja talla para la edad y el 60% con bajo peso para la edad. Esto demuestra la relación entre el parasitismo y el estado nutricional, debido a que en el estudio se encontró un mayor porcentaje de niños parasitados con G.lamblia, con un 17%, A lumbricoides con un 16% y E histolytica con un 8.3%,los cuales están relacionados con mala absorción intestinal, diarreas, vómito, mala digestión, pérdida crónica de nutrientes. 

Palabras Claves: Parasitismo, Gíardía lamblia, Áscaris lumbricoides, Entamoeba histolytica, desnutrición crónica.