Autor: Ospino Royero, Laura Judith; Mejía Reales, Luz Divia; García Cueto, Jorge Rafael

Año de edición: 2011

ISBN: 978-958-8409-17-7

El libro es un llamado a todos los docentes, rectores de universidades, organismos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje y público en general a hacer una revisión diaria del quehacer de nuestros docentes, que permitan determinar a tiempo y tomar los correctivos oportunos ante la aparición de la sintomatología propia del Síndrome de Burnout. Todo docente debe preguntarse si está llenando las expectativas propias y del alumnado, al igual que si lo que hace está contribuyendo tanto a su desarrollo personal como a los educandos.

El “Síndrome de Burnout” es una enfermedad psicosocial que cada día está influyendo negativamente en los profesionales de las distintas áreas del saber. Las personas que desempeñan la función docente no están exentas de padecer esta enfermedad denominada también “síndrome del profesional quemado”, reflejándose ésta mediante un conjunto de manifestaciones físicas, emocionales y sociales, que según Cristina Maslach se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal

El libro recalca las fases del stress y nos aconseja sobre aspectos prácticos para disminuirlos teniendo en cuenta los agentes causales, se describe además los factores potenciadores del Síndrome.

Los resultados de la investigación contribuyen a generar nuevos conocimientos planteando estrategias de intervención preventivas, respecto a las condiciones académico-laborales a nivel social, comprometiendo a las instituciones educativas, especialmente a los administrativos, docentes que hacen parte de las universidades de la ciudad de Valledupar proyectándose a nivel regional y nacional; además permite transferir el conocimiento a los beneficiarios objeto de estudio ya que se considera un tema nuevo e interesante.