Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Sánchez Sanabria Marina; Herrera Salazar Francia Esther; Socarras Vega Mariemma

Año de edición: 2009

ISBN: 978-958-8409-08-5

 

Descripción:

Para caracterizar los “Valores y significados en los conocimientos aplicados al autocuidado en la prevención del cáncer de cuello uterino”, se hizo una investigación de modalidad cualitativa, fenomenológica con diseño de estudio de caso en la población profesional de enfermeria egresada de la Universidad Popular del Cesar partiendo de su misma realidad vivida y expresada por los mismos casos acerca del comportamiento de la salud sexual en su cotidianidad. 

 

El análisis fenomenológico, sirvió para comprender el sentido del autocuidado que aplican algunas enfermeras resultado de los diferentes conocimientos adquiridos durante su formación académica, del ejercicio profesional y del conocimiento personal vivido y construido en el seno de su familia y que las han llevado a adoptar patrones de autocuidado durante la relación de pareja. 

Durante el proceso de valoración de la información, se obtuvo las siguientes categorías: influencia de la vida afectiva, sexo seguro, medidas de prevención del cáncer de cuello uterino y control y seguimiento a los procesos de infecciones de transmisión sexual. Los resultados, sirven para reflexionar acerca de la influencia de las relaciones pedagógicas docente estudiante al interior de los procesos de curricularizaciòn del programa de enfermeria. Palabras claves: valores, significados, autocuidado, prevención del cáncer de cuello uterino.