Autor: Mattos Mejía, Jorge Luis; Gómez Fernández, Melissa; Martínez Barrios, Hermes Emilio; Quiroz Moreno, Néstor

Año de edición: 2014

ISBN: 978-958-8409-57-3

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, por intermedio del programa de Derecho y del Centro de Documentación e Investigaciones Socio jurídicas –CEDISJ presenta el segundo tomo de compendio de monografías de grado, con la finalidad de hacer visibles trabajos de grados realizados por los estudiantes de programa. Las monografías aquí presentadas han sido seleccionados por el Comité Editorial y de Publicaciones de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, y refrendados por el comité de investigación de la misma. Los criterios básicos, tenidos en cuenta en el proceso de selección de estos trabajos monográficos, según las líneas de investigación del programa de derecho fueron: Pertinencia, Originalidad, Rigor investigativo, Carácter inédito, discurso, resultados, entre otros criterios. El presente documento contienes seis (6) monografías: la primera de ellas titulada: “LA SEGURIDAD SOCIAL EN PENSION COMO UN SERVICIO PÚBLICO DE CARÁCTER ESENCIAL EN COLOMBIA”. La segunda monografía aborda la temática: “DESARROLLO JURIDICO DE LOS RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA”. La cuales, se encuentran enmarcadas en la línea de Investigación: Derecho Laboral y Seguridad Social en el Contexto de la Globalización e Internacionalización de la Economía.

La tercera monografía plantea la CRÍSIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES EN COLOMBIA EN EL PERIODO 1991-2013. El cuarto proyecto de investigación, señala: LA RESPUESTA ESTATAL FRENTE A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA. Así mismo, el quinto proyecto de investigación indaga sobre un ANALISIS SOCIO JURIDICO DE LA RESPONSABILIDAD EXTRA-CONTRACTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO. Monografías que se enmarcadas en la línea de investigación: Derecho Público y Estado Social de Derecho.