Autor: Sánchez Contreras, Cesar Augusto; Jiménez Jiménez, Anyella Rocío

ISBN: 978-958-8409-34-4

EI Grupo de Investigación y de Estudios Socioculturales Guatapurí presenta el texto Cultura Política en el Departamento del Cesar: El Caso de Valledupar, Aguachica y La Jagua de Ibiríco" como resultado del proyecto presentado a la convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Popular del Cesar para el año 2011.

El propósito general de la investigación es reconocer los diferentes imaginarios, sentires y creencias que están inmersos en la historia política de los municipios objeto de estudio. Se aborda la categoría de cultura política como el conjunto de prácticas y escenarios en donde se desarrolla lo político; se analizan principalmente las motivaciones que encuentran los lideres para ingresar a la política, las restricciones que impiden o limitan la participación y las percepciones generales que se tienen sobre la política. Estos procesos se determinan a partir de las narraciones recopiladas en el transcurso de la investigación, asumiendo que los procesos sociales se reflejan en los discursos que se realizan en la cotidianidad, es decir, que las conversaciones manifiestan las ideologías comunes sobre un determinado tema en una sociedad.

Estas prácticas políticas se presentan según el contexto social en el que se desarrollen, aunque el marco legal de participación para el país sea el mismo, se deslumbran variaciones interesantes en los planos locales, por lo que para este estudio se escogieron como representativos del Departamento los municipios de Valledupar que como capital departamental es el lugar donde se concentran los intereses y familias políticas de la región, Aguachica que es considerada la segunda ciudad del Departamento y lugar donde su clase dirigente fue fuertemente golpeada por grupos al margen de la Ley y La Jagua de Ibiríco que cuenta con grandes recursos de regalías y grandes escándalos de corrupción.

La revisión bibliográfica de los estudios de cultura política en el Departamento del Cesar nos muestra que esta categoría ha sido poco abordada por investigadores en el ámbito local y más bien relacionada con otros aspectos de la vida regional, por lo que el presente texto se constituye como esencial para motivar nuevas investigaciones alrededor de estas categorías.