Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Martínez Barrios, Hermes Emilio

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-43-6

Descripción:

Los conjuntos cerrados son barrios con constituidos por un conglomerado casas y/o apartamentos independientes entre sí. Cuentan infraestructura común y son separados del espacio público por un muro, un cercado y puertas. 

Las instalaciones de infraestructura pueden ser áreas verdes, instalaciones deportivas o infantiles, piscinas o una casa club. Una casa alta protegida por una guardia es solamente un barrio cerrado, si dispone de separadores, una puerta asegurada e infraestructuras comunes (piscina, cantas deportivas, jardines, entre otros). 

 

La aparición de conjuntos cerrados constituye un fenómeno urbano que tomado gran relevancia en las últimas décadas en Colombia. Tal es el caso de la ciudad de Valledupar, donde estos nuevos emprendimientos se encuentran muy relacionados con un proceso de polarización social que se torna cada vez más evidente. Valledupar es la ciudad capital del departamento del Cesar. Colombia (conocida también como la ciudad de los Santos Reyes por su fecha de fundación: — 6 de enero de 1550), situada en la margen occidental del río Guatapuri al pie de las últimas estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta. El casco urbano tiene una longitud norte-sur de 8,3 km y este-oeste de 6,2 km. La ciudad se ha desarrollado desde sus inicios hacia el occidente, el norte y el sur. 

dEl origen de los conjuntos cerrados está asociado a diversas causas, siendo la violencia y la inseguridad urbana las más importantes. Para lograr una visión más acabada de este fenómeno en el municipio de Valledupar es importante considerar no sólo las causas que dieron origen a estos emprendimientos urbanos, sino también las consecuencias que este tipo de organización urbana ha tenido, principalmente en términos del tejido social y del proceso segregación social que está implícito en el desarrollo de la ciudad.