Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Editorial: UNICESAR

Autor: Campo Correa Dieceu Israel, Aroca Cervantes Miguel Ángel 

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-37-5 

Descripción:

Dentro de los procesos de producción y modificación de la materia, las máquinas, a lo largo de la historia del hombre, han jugado un papel muy importante. Estas, aumentan y aceleran los procedimientos, perfeccionan los trabajos, abaratan las cosas, ahorran esfuerzos penosos, hacen al hombre dueño de la producción, facilitan el comercio, extienden el consumo, satisfacen muchas necesidades y promueven el bienestar universal.

Las empresas mineras, debido a su concreta labor (explotación y remoción de tierras en busca de minerales), no pueden darse el lujo de prescindir de dichas herramientas, ya que a pesar de contar con un amplio número de personal calificado, dicha fuerza, además de ser una idea descabellada, no es suficiente a la hora de penetrar el subsuelo de extensas áreas de tierra, como lo es propio de esta labor. Es por ello que estas máquinas se convierten en piezas importantes, al punto de que aprender a operarlas, invertirles y estar pendiente de su mantenimiento, es casi tan importante como obtener el mismo mineral preciado. 

Las grandes dragalinas las excavadoras frontales y retroexcavadoras grandes y medianas, los dumpers, etc. Son algunas de las maquinarias presentes en este mundo llamado minería, las cuales a pesar de ser aparatos fuertes donde están previamente calculados los efectos de las fuerzas de potencia, roce, peso y resistencia, así como sus movimientos, son susceptibles a recalentamientos, desajustes, desgastes y demás, por tratarse de piezas engranadas, sujetas a continuas fricciones, y otras a altas presiones, como lo son las válvulas hidráulicas que muchas de ellas poseen. 

Es por ello que las continuas supervisiones, mantenimientos y/o calibraciones, cambios de repuestos, etc. Hacen parte de la lista de quehaceres de mayor importancia, pues en fin, son ellas (las calibraciones y mantenimientos) las que garantizan el rendimiento óptimo, vida y duración de las máquinas, y estas últimas, la de la empresa.