Autor: Linero Barros, Martha Elena; Mejía Padilla, Franklin, Meza Daza, Enrique

Año de edición: 2013

ISBN: 978-958-8409-32-0

El presente libro está fundamentado en la investigación con un enfoque cualitativo, que tiene  por objeto determinar en qué nivel de presentación en el desarrollo de las clases de física 1 (mecánica newtoniana) impartida por un profesor, están presentes los elementos de pensamiento crítico, desde  la perspectiva de los estudios y escritos realizados por el estadounidense Richard Paul en la foundation for thinking y la universidad de Sonoma.

Para lograr esta meta propuesta se trabajo con las clases que imparte el profesor de física 1 (mecánica newtoniana ) del segundo semestre del programa de ingeniería agroindustrial de la universidad popular del cesar , en el salón de clases , las cuales  se grabaron para luego ser transcritas en un texto y aplicarle un instrumento de medición (protocolo ) para determinar en qué medida los elementos del pensamiento crítico están presentes .

Resulta muy eficaz utilizar los elementos o características universales del pensamiento crítico como estrategia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje. El pensamiento crítico es más que un conjunto de habilidades. Este define el carácter de una persona. Como tal envuelve los rasgos intelectuales o virtudes de la mente como la integridad intelectual, la perseverancia intelectual.

A través de la aplicación de clases de los elementos o características universales del pensamiento  crítico, que desde el punto de vista de Richard Paul son ocho: 1) propósitos metas objetivos; 2) tipo de pregunta problema;3) información: datos, hechos, observaciones experiencias ; 4 ) conceptos teorías definiciones , leyes , principios , modelos , axiomas ;5) interpretación , inferencia , conclusiones  , soluciones ; 6 ) supuestos presuposiciones  , dar por sentado  ; 7 ) implicaciones y consecuencias  ; 8 ) punto de vista , marcos de referencia , perspectiva orientación epistemológica se pueden lograr niveles elevados de aprendizaje en los estudiantes puesto que su utilización permite separar , desglosar el pensamiento .

Se llago a la conclusión que en el texto oral de las clases de física 1, mecánica newtoniana, el profesor toma como texto guía el libro física 1 volumen 1 de Marcelo Alonso y Eduard Finn  - tradicionalmente utilizado  en la enseñanza de la física – cuyo contenido  se enmarca en la perspectiva epistemológica empírica analítica propia del positivismo tecnocrático. Enfoque que no resulta ser gratuito si se considera la orientación profesionalmente del contenido, un texto orientado a  la preparación del manejo de técnicas y herramientas con arreglo a unos fines.

Implícito en el modelo de organización prevaleciente y no puede menos que sustentarse en los hechos, experiencias y  evidencias propios del enfoque en mención.

Se concluye también que el texto oral puede ser avaluado, explorado y escrito utilizando los elementos o las características del pensamiento crítico con lo cual se contribuye el mejoramiento de los procesos en el aula que facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y por lo tanto alcanza altos estándares en la calidad de la educación en procura de una sociedad critica.

.