Autor: Pertuz Mercado, Ricardo David.

Año de edición: 2006

ISBN: 978-958-98150-0-7

Análisis químico, conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición de una sustancia. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Por ejemplo, averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo sería un análisis cualitativo, y medir el porcentaje en masa de yodo de esa muestra constituiría un análisis cuantitativo.

Un análisis efectivo de una muestra suele basarse en una reacción química del componente, que produce una cualidad fácilmente identificable, corno color, calor o insolubilidad. Los análisis gravimétricos basados en la medición de la masa de precipitados del componente, y los análisis volumétricos, que dependen de la medición de volúmenes de disoluciones que reaccionan con el componente, se conocen como «métodos por vía húmeda», y resultan más laboriosos y menos versátiles que los métodos más modernos.

La determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones y en muchos campos de la Ciencia, por ello, el análisis químico se diversifica en numerosas formas especializadas.

Este módulo contiene los temas más importantes que el estudiante debe recibir al cursar la asignatura técnica de análisis químico, y que hacen referencia al análisis químico cuantitativo. Está adaptado a la nueva metodología educativa universitaria que se ha implementado en las instituciones de educación superior en los últimos años, y es la referente al sistema de unidades de créditos académicos, en el cual se le debe asignar un trabajo independiente al estudiante, a través de la consulta de algunas preguntas que se le formulan en cada uno de los temas y que éste debe resolver, con la ayuda de otros textos especializados en la temática, e incluso con la visita de algunas páginas de Internet, contando además con 30 ejercicios resueltos, más de 50 ejercicios propuestos, mapas conceptuales y 12 prácticas de laboratorio con los cuales el estudiante debe adquirir, una mejor comprensión, interpretación y dominio de cada uno de los temas, pero vale la pena añadir además, que para que esto se lleve a cabo de una forma eficiente se requiere indudablemente de las orientaciones y asesorías que tiene que dar el profesor de la materia.